La doctora Beatriz Feijoo, investigadora de entornos digitales, analiza los desafíos que enfrentan los menores de edad en las redes sociales. Subraya la importancia de la alfabetización mediática y el rol de las familias en este entorno.
Por Lucy Vicente Chamba. 22 septiembre, 2025. Publicado en Semanario El Tiempo, el 21 de septiembre 2025
Durante su visita a la Universidad de Piura, Beatriz Feijoo, investigadora de la Universidad de Villanueva (España), señaló que las redes sociales se han convertido en el principal espacio de interacción de los menores de edad, quienes dedican mucho tiempo en acciones de entretenimiento o exploración de temas.
En este contexto, dijo que es clave analizar el tipo de contenido que consumen los menores de edad. “El gran reto que tienen las audiencias jóvenes es discernir la intencionalidad de los contenidos que observan. La clave es mirar quién es la fuente y la intencionalidad que está detrás de la información o contenido que se observa”, dijo.
Responsabilidades digitales
La especialista en comunicación digital y alfabetización mediática destacó que en el entorno digital es importante fomentar una cultura de responsabilidad y el desarrollo del sentido crítico de las audiencias.
Feijoo, además, advirtió que las redes sociales, aunque a menudo se perciben como espacios de total libertad, no son neutras ni inocuas, y que los usuarios deben estar a la altura del entorno digital en el que se desenvuelven.
Añadió que siempre se hace énfasis en los derechos que tenemos como usuarios de redes, pero pocas son las oportunidades en que se menciona las responsabilidades que implica el uso de redes sociales; especialmente, si se trata de menores de edad. “La principal responsabilidad es asumir que cuando uno entra en redes sociales se expone a unos determinados contenidos y, por tanto, corresponde asumir el deber de informarse bien; además, de ser prudente con lo que se consume y comparte”, señaló.
Asimismo, agregó que el rol del Estado no debe limitarse únicamente a la protección, sino también a la formación de ciudadanos digitales críticos y analíticos con lo que se observa, comparte o viraliza.
Alfabetización Digital
La doctora Feijoo subrayó la importancia de la alfabetización digital como una herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico de las audiencias, en especial de los adolescentes. Destacó que, si bien los menores son hábiles en la interacción de los contenidos digitales, no siempre poseen la madurez para diferenciar las intenciones de los contenidos o la estrategia persuasiva que hay detrás de esa publicación o videojuego.
La especialista destacó el rol que cumple la familia en la orientación a los menores. “No se trata de estar enfocados en controlar el tiempo de uso de los móviles o videojuegos, sino de brindarles el acompañamiento cercano y juntos ver qué actividades se realizan. Los padres son los principales conocedores de la madurez intelectual del niño y su orientación es clave en el desarrollo del pensamiento crítico y ético del menor”, subrayó.
La doctora Feijoo añadió que si bien hay estudios que han revelado que los menores tienen una competencia crítica y saben diferenciar cuando están frente a un influencer, no siempre son conscientes de la intencionalidad del mensaje. “Es fundamental estar atentos en el tipo de contenido que reciben los menores porque, aunque parezca que está jugando, ellos están recibiendo una serie de valores y acciones que influirán en su formación como persona”, acotó.
Prosumidores y coherencia ética
La doctora Feijoo, profesora visitante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, explicó que el ecosistema está determinado por audiencias que son productores y consumidores de contenidos al mismo tiempo: prosumidores.
De esta manera, dijo que las responsabilidades de una alfabetización digital no solo recaen en quién recibe el mensaje, sino también en quien lo emite. “La alfabetización digital debe incluir una reflexión crítica sobre lo que se produce, comparte y comunica, especialmente en un entorno tan influyente como las redes sociales”, afirmó.
Añadió que la clave de una buena alfabetización parte una regla universal: “lo que no harías en lo offline no lo hagas en lo en lo online”, aseguró. Asimismo, agregó que en la comunicación debe primar el bien antes que otra intención. “Es cuestión de una coherencia ética”, dijo.
Feijoo también subrayó que es necesario que todos los creadores de contenidos, influencer y comunicadores asuman la responsabilidad de sus mensajes, y con mayor énfasis cuando se trata de audiencias jóvenes o de menores de edad. Aseguró que ser un embajador de una marca no es malo, lo negativo está cuando se comunica con una intención negativa o engaño. La comunidad digital puntualizó, debe saber interpretar las intenciones, mientras que los creadores de contenidos deben comprometerse a promover valores positivos.








